Mi experiencia en la Secretaría de Agricultura reduciendo el Estado (Hilo 2 de Twitter, del 24/02/2023)
En esos años 1976/1979, el secretario de Agricultura, Mario Cadenas Madariaga, un correntino de pañuelo celeste liberal desarrollista, tenía una vocación de cambio enorme impulsando nada menos que:
1. La liberación del comercio de granos, monopolizados por el estado entre 1973 y 1976 con resultados desastrosos.
2. La eliminación total de las retenciones a la exportación,
3. la desmonopolización del negocio de los elevadores terminales estatales que bloqueaban la salida de los granos al exterior. Hoy puertos de Up River de Rosario
4. La racionalización de la Secretaría reduciendo mucho personal y privatizando su Obra Social.
5. Inversión Pública: fue inédita y muy meritoria su apertura mental, para descartar una inversión (300 Mill de dólares de 1980) por costosa e inconsistente, un proyecto que él mismo había promovido: la inversión era para erigir 20 plantas de silos estatales.
Por diferencias de criterio con Martínez de Hoz (plan tablita versus profunda reducción del gasto público) Cadenas Madariaga fue desplazado. Lo acompañé convencido de que no reducir fuertemente al estado, nos llevaría a una catástrofe, lo cual ocurrió en 1982 .
Esas diferencias aún subsisten y se vieron en el gobierno de Cambiemos del 2015/2019 y hoy son el centro de la discusión política. Mal que nos pese, la gravedad es hoy mucho mayor ya que el estado ha crecido en cerca del 50% del tamaño de aquella época