Porqué mi libro sobre la Reforma del Estado (Hilo 1 de Twitter, del 22/2/23)

Hace 41 años lideré un equipo para estudiar cómo se podía hacer para reducir al Estado en todos sus campos. Se percibía con claridad que el Estado impedía los derechos consagrados en el artículo 14 de la CN y era la causa de una inflación persistente del 160% anual.

El foco de la propuesta fueron las empresas del Estado que, dueñas de los negocios más importantes, impedían tanto el ejercicio de la libertad de industria, como que provocaban un gran daño con productos de pésima calidad.  Sus déficits impedían derrotar a la inflación.

En aquel entonces (1979 a 1982) no había privatizaciones en el mundo. La Guerra Fría continuaba, El Muro de Berlín cayó en 1989. Thatcher recién llegaba. Las privatizaciones propuestas en el libro llegaron 10/12 años después con Entel y todas las que vinieron después. 

Del paso mío por el Estado nació este libro que pienso explicar en los próximos días. Para los jóvenes, debo decirles que si bien es un libro viejo de 41 años, tengan en cuenta que los problemas son los mismos y muy agravados al punto que estamos con una nueva crisis en puerta.

La idea de " revisitar" este trabajo de hace 41 años, se la debo a Alberto Benegas Lynch (h), a mi hermano Gonzalo Oromí y a mi mujer Josefina, a quienes les agradezco el empujón esperando que el esfuerzo sea de utilidad.