Sussy Mackinnon de Oromí Escalada

" Te enterás que no llegás después que no llegás"

Ayer mi madre hubiera cumplido 106 años

Cuando tenía 10 años por ahí , Mamá, me dio una raqueta marca Mundial (horrible)   un tubo de pelotas usadas, me llevó al paredón del club y me dijo seriamente: “Esto se juega así”: “todas las pelotas tienen que ir adentro”. La miré y me vio receptivo y agregó pausadamente :  “Te enterás que no llegás a una pelota, siempre DESPUES que no llegás. Nunca antes. “Vas a ver que a muchas que te  parecían   imposibles,  finalmente llegás".

Entendí lo que me quería decir, pero lo que no me di cuenta en ese momento, es que no era solo una forma de ella de sentir y jugar al tenis, sino la actitud que tenía de enfrentar a la vida.

Pocos años después, yo tenía 12, enviudó con siete chicos y sin un mango y siempre “corrió todas las pelotas” con un optimismo incurable.

Se subió a una camioneta y no paró  de llevar chicos al colegio y después en el verano a los mismos chicos y otros  a Europa.  Llegó a casi todas las pelotas  y sacó a la familia adelante.

Nunca aprendí a jugar bien lamentablemente , aún cuando me regalaron mi primer Dunlop Maxply, a los 13, pero sigo corriendo todas las pelotas aún ahora. En la cancha y en la vida. Incluso las que creo que no llego. A algunas llego y lo que aprendí es que me encanta correrlas.

Esa lección que atesoro como una de las más valiosas que recibí en mi vida , nunca supe agradecérsela aunque pensándolo bien nunca es tarde: ¡ gracias Vieja.

Tu hijo Miguel⁠⁠⁠⁠